No podemos resolver nuevos desafíos con recetas tradicionales.

En el 2023, después de varias crisis económicas, una pandemia global, que dejó parado el mundo durante meses y ahora inmersos en una nueva guerra “mundial”. Está muy claro que el mundo ya no es en gran medida lo que muchos de nosotros, hemos conocido y lo que consideraríamos al usar el término normal ( “ordinario o habitual; lo mismo que se esperaría” ). Los problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día son complejos, en un entorno complicado y en constante cambio. Esto presenta tanto oportunidades como desafíos para los responsables de tomar las decisiones en las empresas. Estos nuevos desafíos no se pueden resolver con los viejos métodos y las formas que han funcionado en el pasado. Por lo tanto, descubrir oportunidades también necesita un nuevo punto de vista.

En el pasado (ayer) uno de los métodos más usados ha sido el de medir y analizar datos cuantitativos/numéricos en varias hojas de cálculo. Sin embargo, este enfoque no está a prueba de futuribles, ni tiene sentido en un mundo en constante cambio como el que nos rodea, debemos encontrar formas de reducir las probabilidades y tomar las mejores decisiones para el contexto y la situación en la que nos encontramos en cada momento. Esa es la clave, el saber adaptarnos al momento (mejor dicho a cada momento, porque todos esos momentos serán distintos). 

Nuestro Trabajo es ayudar a evolucionar a las organizaciones

Ese es el punto en el que entra en juego un modelo como el nuestro de una nueva consultoría estratégica enfocada a desarrollar la creatividad, el pensamiento lateral y la iniciativa de cambio constante de los equipos. A lo largo de los últimos años, nos hemos encontrado trabajando con clientes aplicando metodologías de innovación como es el design thinking para descubrir territorios desconocidos, aplicando una nueva forma de hacer las cosas y de enseñar a los equipos a cómo operar en tiempos inciertos y desafiantes.

En estos últimos años, hemos identificado tres problemas comunes a los que se enfrentan las empresas en su trabajo diario:

  • Las estrategias que surge desde arriba nivel son difícilmente implementadas en el trabajo diario de los equipos.
    • No hay falta de visión o estrategias, pero es sin falta una buena comunicación hacia los equipos y trasladar una dirección compartida.
  • Las estrategias y visiones de la dirección son demasiado ambiguas o poco ejecutables
    • Las capas organizativas de managers, tienen sus actividades operativas como las más relevantes y estas visiones de la dirección como algo secundario.
  • Falta de alineación, imagen compartida por parte de todos los equipos y enfoque en la visión
    • En lugar de equipos que trabajan en paralelo hacia un objetivo común compartido, las diferentes unidades de negocio funcionan casi como si fueran organizaciones separadas.

Nuestro trabajo es ayudar a cambiar este tipo de organizaciones, diseñando un plan estratégico que construye negocios resilientes, organizaciones que deciden su futuro en función de una dirección enfocada y con unos equipos orientados a los objetivos y a las acciones de valor, y no apagando fuegos de forma incontrolada.

Estamos seguros que los líderes empresariales del mañana deben comprender qué significa el futuro para ellos y para sus organizaciones, por lo qué deben pensar de manera diferente, acompañamos a los líderes de las organizaciones compartiendo nuestra experiencia con otros líderes y sus equipos que ya han pasado por ese proceso de crecimiento y de evolución

¿Quieres saber más sobre los antecedentes y el enfoque? ¿Cómo funciona este enfoque en su organización y negocio? Contactenos, estaremos encantado de escucharles

Gracias por leer el artículo!!

Si estas interesado en ampliar la información, contacta con nosotros a través del formulario

14 + 7 =

Artículos relacionados

No te limites “sólo” a establecer metas y objetivos

No te limites “sólo” a establecer metas y objetivos

No te limites “sólo” a establecer metas y objetivos Ahora que empezamos un nuevo año, muchos comenzaran a plantearse, nuevos propósitos o no tan nuevos en muchos casos, propósitos que se repiten un año y otro año Además cuando hablamos de negocios y en este caso de...