¿Es ahora un buen momento para abordar la transformación digital?

La pandemia de COVID-19 ha significado que muchas organizaciones hayan cambiado rápidamente la forma en la que trabajan y las herramientas que utilizan.

Muchas personas han llaman a este cambio de comportamiento una transformación digital, pero no estoy de acuerdo. Es un cambio, claro, pero en realidad se trata de “ser más digital”, no de transformación digital.

La transformación digital va mas alla de usar nuevas herramientas como una videoconsulta o cerrar una cita online. La transformación digital tiene que ver con como nos vamos a relacionar con un mundo digital que está ahí afuera.

¿

La pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿Esto va a afectar significativamente la forma en que nuestros equipos trabajan?  Si es así, entonces es una transformación. Si no, entonces no lo es.

?

Ahora es un excelente momento para ser más digital, pero ser más digital no es transformación digital.

Ser más digital generalmente es algo bueno; Las nuevas herramientas digitales nos permiten realizar las tareas de manera más eficiente ( a menudo, más agradable). Las herramientas digitales a menudo nos permiten tomar mejores decisiones y centrarnos en trabajos de mayor valor.

Para la mayoría de las personas que tienen la suerte de poder trabajar desde casa, una reunión cara a cara se ha convertido en una videollamada a través de Zoom, Skype o Hang Out: una reunión virtual que utiliza una herramienta de teleconferencia digital. En realidad, lo único que ha cambiado es la herramienta que se usa para hacer lo que ya hacíamos.

Diría que esto es transformación a nivel individual. En cambio si todos, decidiéramos quedarnos en casa, incluso después de que haya pasado la amenaza de COVID-19, eso transformaría las industrias (el transporte público, por ejemplo) y los lugares de trabajo (con un repentino exceso de espacio para oficinas).

El impulsor de este cambio de comportamiento fue la necesidad; si quieres seguir trabajando, tienes que hacer Zoom. Y la escala del cambio no fue insuperable porque herramientas como Zoom son fáciles de usar.

Sin embargo, ser más digital puede permitir una transformación digital; de hecho, no puede implementarse con éxito una transformación digital sin volverse más digital. Entonces, ¿qué es la transformación digital si no se trata de ser más digital?

Gracias por leer el artículo!!

Si estas interesado en ampliar la información, contacta con nosotros a través del formulario

14 + 12 =

Artículos relacionados

No te limites “sólo” a establecer metas y objetivos

No te limites “sólo” a establecer metas y objetivos

No te limites “sólo” a establecer metas y objetivos Ahora que empezamos un nuevo año, muchos comenzaran a plantearse, nuevos propósitos o no tan nuevos en muchos casos, propósitos que se repiten un año y otro año Además cuando hablamos de negocios y en este caso de...